Los envases y embalajes.
Son primordiales a la hora de transportar y presentar el producto en perfectas condiciones ante el cliente, reuniendo las condiciones óptimas para ello.
Denominaremos envase al recipiente que contiene el producto.
Puede estar fabricado por diferentes materiales, siendo su finalidad siempre la misma, contener, manipular, proteger distribuir y presentar el producto en cualquier fase de su distribución, debiendo incluir su etiqueta.
Debemos tener en cuenta que siempre debe cumplir sus funciones según la normativa aplicable en cada caso
Ahora comentamos sobre el embalaje, del cual podremos decir que será el envoltorio y lo protegerá durante sus diferentes fases, sedes la fábrica hasta el comercio o cliente, facilitando el transporte agrupando los artículos según los casos, teniendo en cuenta sus características.
Tipos y funciones de los envases y embalajes.
Podemos clasificarlos de diferentes criterios, segun el tipo de producto que vayamos a utilizar.
Forma: bolsas, latas. cajas...
Materiales de fabricación: plástico, vidrio, metal, madera, cartón..
Según sus funciones pueden ser:
Envase primario:
Será el que contiene el producto y se presenta ante el consumidor, principalmente, debiendo el fabricante presentarlo de forma atractiva, y operativa, es parte del producto.
Envase secundario:
En él presentamos el producto de forma agrupada ante el cliente. En ciertas ocasiones se vendo en conjunto y en otras ocasiones puede venderse por las unidades que los componen.
Envase terciario:
Facilita la manipulación en su conjunto a la hora de ser transportado en las mejores condiciones, desde la fábrica al establecimiento comercial.
En ésta unidad lo que vamos a estudiar será el paso final, cuando el cliente a elegido el producto que desea y como se lo lleva a su casa, ante dicha opción deberemos tener en cuenta el objeto de la compra, si es para consumo propio o para ser regalado.
Si es para consumo propio, lo alojaremos en las diferentes bolsas que facilitaremos bien sea de plástico, con el anagrama exterior para la publicidad o con bolsas de papel siguiendo los fines ecológicos tan actuales en la actualidad.
Si el objeto o artículo comprado es para regalar, en muchas ocasiones el cliente nos lo pedirá, o en otras ocasiones si somos profesionales, nos podemos avanzar, diciéndole que si es para regalo, le podemos ofrecer con un empaquetado especial.
En éste preciso momento entramos en materia, ¿como lo hacemos?
En clase te hemos presentado el power point, de éste tema con todas sus explicaciones, ahora te incluimos unos vídeos o enlaces a otras webs, para que completes tu formación .
ENLACES A TENER EN CUENTA:
TIEMPO LIBRE
BUENO BONITO Y BARATO
VIDEOS INTERESANTES :
Envolver regalos
Como envolver un regalo
Paquete en forma de traje
En forma de abanico
La presentación del producto