La competitividad de las pymes
frente a la crisis
En el panorama
internacional las pymes forman el gran tejido empresarial de cada país y, como
tal, tienen la obligación de aunar sus esfuerzos para ser más competitivas.
Personalmente siempre he defendido a las pymes y sus posibilidades de lucha con
las multinacionales, ya que disponen de suficientes herramientas de marketing
para conseguirlo a pesar de la crisis que estamos atravesando.
Desde hace tiempo,
nuestro sistema económico, cada vez más globalizado, viene poniendo entre la
espada y la pared a las pequeñas y medianas empresas que deben reinventarse o
morir ante las agresivas estrategias de las multinacionales. Por eso, es ahora
cuando las pymes deben de estar preparadas para dar el paso, a pesar de la
escasa confianza que sigue reinando en el mercado. No olvidemos que el
optimismo debe jugar a favor de las pymes.
Sin duda, este
sector debería potenciar aquellos aspectos en los que flaquean las
multinacionales y centrar su desarrollo en la especialización, la cercanía y la
atención al cliente. Creo necesario recordar que el Marketing Estratégico no se
encuentra todavía entre las prioridades de la pequeña empresa, ya que el
esfuerzo de las pymes en cuanto a Marketing se queda limitado a realizar
catálogos, publicidad y a estar presentes en Internet, lo que hace que
desaprovechen las posibilidades ofrecidas por el mercado.
Presencia de las pymes en Internet
La clave para su
potenciación será una mayor inversión en estrategias de Marketing y
Comunicación, apostando por las muchas herramientas de las que dispone, y que
otros ya han sabido utilizar, como la presencia en Internet a través del SEO y
SEM. El principal uso que dan a esta herramienta es para darse a conocer al
mercado aunque no lo hagan de la mejor manera posible, ya que, la red también
se utiliza en la mayoría de los casos para consultar el correo electrónico y,
en menor medida, para comprar y vender productos.
En este sentido, es
fundamental que las pymes se posicionen en la Red. Para conseguirlo deben
contar con una web corporativa atractiva y actualizada, posicionar su empresa y
sus productos en buscadores, realizar acciones de e-commerce y
potenciarse en las redes sociales principalmente Facebook y Twitter.
De todo esto tiene que responsabilizarse un “community manager”, un
experto en gestionar y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.
Además, las pymes
cuentan con una baza a su favor que es la cercanía al cliente, un aspecto que
cada vez más los clientes valoran positivamente. Este trato personalizado que
ofrecen las pymes es una ventaja en contra del servicio despersonalizado que
dan la gran mayoría de las multinacionales. Esto puede conseguir ser un
elemento diferenciador sobre la competencia.
Las herramientas
que usan las pymes en cuanto a comunicación externa son promociones y catálogos
y la prescripción, más conocida “como boca-oreja”. Además, las pymes deben tener
presencia en los medios de comunicación. De hecho, la publicación de noticias
relativas a la pyme se convierte en una excelente herramienta de Marketing. Una
herramienta que, lamentablemente, muchas pymes no utilizan en la actualidad:
unas porque desconocen su existencia; otras porque quizá no son conscientes de
sus grandes resultados.
Artículo de Microsoft Business
13.10.2011
Fuenta Verdana, 10