Soolo uno de cada diez menores de 35 años es empresario en la provincia
La
vocación emprendedora es baja entre los jóvenes, si bien la tasa ha crecido por
necesidad debido a la crisis. Los expertos afirman que el autoempleo es una
salida real a la difícil situación que plantea el mercado laboral
Solo uno de cada diez ocupados ha creado su
propio empleo. La limitada presencia de empresarios entre los jóvenes
castellonenses es una de las realidades que pretende ayudar a cambiar el
decreto autonómico de medidas de apoyo al emprendedor aprobado hace ahora
apenas un mes. Las nuevas medidas pretenden también fomentar la creación de empresas para dinamizar un mercado laboral que se ha hundido en el último año para la población ju9venil, uno de los colectivos afectados de forma más intensa por la crisis económica.
La última Encuesta de Población Activa (EPA), que contiene datos del cierre del año 2011, revela que el 90,3% de los ciudadanos de la provincia menores de 35 años son asalariados y únicamente el 9,7% restante se corrresponde con trabajadores por cuenta propia, una proporción que se sitúa muy por debajo de la tasa del 18,2% de autónomos correspondiente a la población ocupada en general.
En todo caso, la proporción de jóvenes que han creado su empleo ha crecido ligeramente en el último año, en parte, como consecuencia de las crecientes dificultades para encontrar empleo en un colectivo cuya tasa de paro es del 45,75%, cerca del doble que la media del conjunto.
Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios (Ajove) en Castellón, su presidente, Víctor Navarro, afirma qkue hoy, “el empleo empieza por la a de autoempleo y la mejor forma de asegurarse un futuro es crearlo”. Navarro explica la escasa iniciativa empresarial en los colectivos de menor edad al señalar que “los datos obedecen a la estructura que tenemos en España, que ha permitido durante años con cierta comodidad trabajar por cuenta ajena, sin correr riesgo alguno y cobrando sueldos elevados”.
Fuente información: Periódico “Mediterráneo” 26.02.12